Ciudad de México.- Desde el pasado martes 29 de octubre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron las renuncias a sus cargos. La racha de dimisiones no ha concluido, pues esta mañana la ministra Margarita Ríos Farjat anunció su decisión de abandonar su puesto.
En la conferencia matutina de ayer, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que los ministros renunciarían como una estrategia para mantener beneficios económicos. Explicó que buscan retirarse antes de que entre en vigor la reforma al Poder Judicial, para poder llevar consigo sus "haberes completos". La fecha límite para declinar a la candidatura que los someterá a votación popular es el 30 de octubre, o este miércoles.
Te podría interesar
Contrario al pensar de la presidenta morenista, Ríos Farjat aclaró que, en su caso, no aceptará el monto de pensión establecido por la Ley de Morena y aliados. De este modo, concluirá su periodo con dignidad y libertad personal. No obstante, dejó en claro que haría lo posible por destinar esta cifra a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, recordó que previo a la aprobación de la reforma, los trabajadores de la SCJN sólo podían ser destituidos mediante un juicio político o bien, al concluir su ciclo de 15 años.
Explicó que el rechazar la suma de dinero es una manera de demostrar desacuerdo frente a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre. "Opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal", notificó. La renuncia se consumará dentro de nueve meses, tal como lo establece la Constitución. Por último, subrayó que su desempeño estuvo marcado por hacer respetar la Carta Magna.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Palacio Legislativo ha recibido la renuncia de ocho ministros en total. Entre ellos, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
Fuente: Tribuna Sonora