Ciudad de México.- La ofrenda es sin duda el factor fundamental de las actividades del Día de Muertos en México, su valor y significado van más allá de la realidad, ya que la cosmovisión indica que sirve para recibir a los seres queridos que partieron de este plano y visitan cada año a los seres vivos. En la Ciudad de México es toda una tradición la realización de ofrendas en diferentes puntos de la capital, es por ello que ahora se hace un recuento de las mejores.
Armar una ofrenda para Día de Muertos va más allá que simplemente cortar papel y poner alimentos, tiene todo un significado detrás de cada decoración, así como los niveles y los colores que se utilizan. Hay una amplia variedad de altares u ofrendas en México para cada región del país, como es en la Huasteca, en Michoacán, Yucatán, Oaxaca o Puebla. Muchas de ellas están representadas en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Ofrenda Monumental del Zócalo
La primera de ellas es la ofrenda monumental del Zócalo de la Ciudad de México, que en este año se le denomina procesión en honor a la obra del grabador mexicano Eduardo Robledo. Para su instalación se requirió de más de 100 artistas y 21 piezas de cartonería. Tiene extensión de hasta 17 m de alto, dependiendo de las piezas. Asimismo, cuenta con un espeso ojo de agua de 200 m2, dos trajineras y Chinampas, así como un jardín de cempasúchil.
Megaofrenda de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México este año también puso su tradicional mega ofrenda, la cual tiene el tema de México a través de la lente y está dedicada a guionistas, actrices, fotógrafos. Actores y documentalistas mexicanos. Cuenta con 71 pequeños altares y durante el tiempo en que esté colocada, la UNAM ofrecerá alrededor de 42 actividades culturales. Esta ofrenda estará disponible entre el 1 y el 3 de noviembre en la explanada del Universo.
Icónicas ofrendas de San Ángel
Por otro lado, San Ángel es uno de los pueblos que están en la capital más tradicionales. Cada año en Día de Muertos se unen con las colonias San Ángel Inn y Tlacopac para realizar una serie de ofrendas. Los colonos las colocan en el Museo del Carmen. La casa del Risco, así como en la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Asimismo, también en el Museo de Arte Carrillo Gil y Hoy Plaza Loreto, así como en el Centro Cultural& de este inmueble. En esta ocasión se trata de un homenaje a los distintos personajes mexicanos, sobre todo del cine de oro, como María Félix, Jorge Negrete, José Zorrilla y muchos más.
Fuente: Tribuna