Ciudad de México.- La reforma que propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas fue pensada desde el año pasado, sin embargo, se le dio prioridad a las iniciativas que conforman el denominado 'Plan C' de Andrés Manuel López Obrador. En menos de un mes fueron aprobadas dos de ellas; una sobre materia judicial y la segunda apunta a la Guardia Nacional. Una vez que ya se discutieron, la mirada vuelve a posarse en la que beneficia a los trabajadores.
La semana pasada, Ricardo Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que el proyecto será una prioridad en la Cámara de Diputados y planteó la posibilidad de avalarla antes de que cierre el 2024. Las organizaciones civiles, entre ellas el Frente Nacional por las 40 horas, han ejercido presión para que la reforma no sea olvidada y se mantenga vigente en la discusión pública.
Al respecto, Claudia Sheinbaum sugirió que para permitirla habrá que entablar diálogo con el sector empresarial. Incluso se mencionó que podría seguir una ruta gradual. Esta última cláusula generó inconformidad en los defensores de la iniciativa. Recordaron que "ya hubo unos parlamentos abiertos en 2023 para discutir esta reforma y pues ellos mencionaban una gradualidad de ocho a 10 años. Es muchísimo tiempo". Por ello, presentaron una contrapropuesta que busca que ya no sean 40 horas, sino 35.
A esta solicitud añadieron someter el tema a consulta pública, con el objetivo que sean escuchadas las opiniones de todos los trabajadores. Sara Arteaga, integrante del Frente Nacional por las 40 horas, explicó que la pandemia por coronavirus dejó varios aprendizajes en cuanto "a horarios de trabajo y necesidades de los trabajadores", es por ello que urgió a tomar acciones que atiendan estos requisitos.
Entre los 38 países estudiados por la OCDE, Alemania presenta el promedio más bajo de horas trabajadas, con mil 341 horas al año. En cambio, México encabeza la lista con un promedio anual de 2 mil 226 horas trabajadas por persona. En este sentido, la reforma fomenta ambientes laborales más equitativos y sostenibles para todos los empleados.
Fuente: Tribuna Sonora