AMLO

Pese a protestas, Cámara de Diputados aprueba en lo general reforma eléctrica de AMLO

La reforma aprobada devuelve a CFE y Pemex el carácter de empresas públicas del Estado, con lo que abandonan la visión de Peña Nieto

La oposición utilizó máscaras de gas para manifestarse contra la reformaCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que otorga preponderancia a la Comisión Federa de Electricidad (CFE) en la generación y distribución de energía, por encima de las empresas privadas. La iniciativa fue aprobada con 353 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que el PRI, PAN y MC votaron en contra.

En medio de fuertes críticas de los partidos opositores, estos argumentaron que la reforma representa un retroceso, fomenta la producción de energía "costosa y contaminante" y viola la Constitución Mexicana. Los opositores señalaron que esta reforma es similar a la eléctrica de 2021, que fue invalidada por la Suprema Corte en enero de 2024. Los primeros en manifestar su rechazo fueron los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Estos diputados aparecieron con máscaras de gas para presentar una moción suspensiva, argumentando que la reforma "es tóxica y agrava la emergencia climática". De la misma manera, la diputada Laura Ballesteros criticó la propuesta, calificándola como el 'Plan B' de la reforma eléctrica que fue anulada por la Suprema Corte, y afirmó que ambas violan los derechos al acceso a energías limpias, asequibles y renovables.

Por su parte, su compañera Claudia Salas mostró un cartel en forma de "ticket" gigante que decía: "Reforma eléctrica tóxica de Morena. Costo total: El futuro de México", asegurando que esta reforma compromete el futuro del país. El diputado del PRI, Mario Zamora, también recordó la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte que revirtió la reforma eléctrica de 2021, subrayando que la actual propuesta va en la misma dirección.

Además, advirtió que el dictamen viola principios constitucionales relacionados con los derechos humanos, la no retroactividad de la ley y la prohibición de monopolios, así como tratados comerciales internacionales. En respuesta, la diputada morenista Rocío Abreu Antuñano, presidenta de la Comisión de Energía, acusó a los opositores de actuar como "cabilderos" para las empresas privadas.

Rodeada de sus compañeros de bancada, quienes portaban pancartas con el mensaje "México próspero y soberano", Abreu denunció que los opositores solo defienden intereses privados y afirmó que su grupo está comprometido con el bienestar del pueblo mexicano, rechazando someterse a los intereses de unos pocos.

Fuente: Tribuna