JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

Nueva Reforma laboral por las 40 horas: ¿En qué consiste y por qué no ha sido aprobada?

La bancada de MC en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa de Reforma para reducir la jornada laboral semanal a 40 horas

Reforma a la reducción de la Jornada laboral; ¿en qué consiste?
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Hace unos días, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de DiputadosRicardo Monreal, declaró la Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que contempla la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, podría aprobarse antes de que culmine el 2024. No obstante, el proceso debe realizarse desde cero, ya que la propuesta presentada en el periodo pasado fue "desechada", según el mismo funcionario. 

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó en la Cámara de Diputados de San Lázaro un nuevo proyecto de Reforma que no solo contempla la reducción de la jornada laboral, sino también un esquema de transición amplio, varios plazos de implementación, y hasta subsidios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se verían afectadas por este nuevo cambio en la Ley del Trabajo.

Reforma a la reducción de la Jornada laboral; ¿en qué consiste?

Nuevo proyecto de la Reforma por las 40 horas: En esto consiste

Debido a que el primer proyecto de la Reforma laboral para la reducción de la jornada de 48 a 40 horas fue desechado, la bancada de 'Movimiento Naranja' presentó un nuevo plan para reducir las horas de trabajo recién esta semana. Esta iniciativa, la cual deberá atravesar todo el proceso, desde cero, contempla un régimen de transición gradual, además de un programa piloto para determinar el tiempo de implementación de la disminución del horario laboral. 

Es importante señalar que, en efecto, retoma la propuesta inicial de la Reforma, la cual consta en establecer dos días de descanso (actualmente es sólo uno) por cada cinco días de labores; es decir, una disminución de 48 a 40 horas al límite legal de tiempo trabajado a la semana. No obstante, agrega otras claves:

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 60 días naturales para realizar adecuaciones normativas
  • El Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para modificar la Ley Federal del Trabajo.
  • La STPS y la Secretaría de Economía (SE) deben realizar un programa piloto de reducción de jornada laboral con una duración de un año; en este deben priorizar las actividades que exigen esfuerzo físico o mental, y que impliquen un riesgo especial para la salud de las personas.
  • La Secretaría del Trabajo deberá reunir información, datos y estadísticas sobre las empresas y los trabajadores que forman parte del programa piloto respecto a la productividad y horas trabajadas; de esta manera, se podrán calcular las horas efectivas del trabajo en México.
  • Luego de que concluya el programa piloto, la autoridad laboral contará con un año para convocar a mesas de diálogo entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de acordar la implementación progresiva de esta nueva jornada, sin la reducción del salario.
  • Por último, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) deberá establecer, en el proyecto de presupuesto de egresos inmediato siguiente, un sistema de subsidios compensatorios a empresas que se pudieran encontrar comprometidas financieramente por la reducción de la jornada, específicamente, las Pymes.

¿Por qué no se ha aprobado dicha Reforma?

 Aunque el tema de la reducción de la jornada laboral es tendencia desde hace unas semanas, debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum lo mencionó en su plan de trabajo para el sexenio, no es una propuesta nueva. Este cambio en la LFT está en la mesa desde 2022, sin embargo, no ha habido consenso para su aprobación ni de parte de la oposición, ni del partido oficialista.

De hecho, a inicios de este año, el debate se tuvo que posponer ya que el presidente de México en turno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que la Reforma se analizara "con más calma". El 30 de abril concluyó el periodo ordinario en San Lázaro y la Reforma no pasó; se espera que, como dijo Monreal, esta sea aprobada antes de que concluya en 2024, con los mismos esfuerzos que han sido aceptadas las Reformas al Poder Judicial, a la Guardia Nacional, entre otras.

Fuente: Tribuna