LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional para protección animal en México

La modificación a la Constitución reconoce la protección y bienestar animal como una responsabilidad del Estado y establece prohibiciones contra el maltrato en todo el país

Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional para protección animal en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Ayer martes, la Cámara de Diputados de México aprobó con 450 votos a favor la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución en materia de protección y cuidado animal. La modificación constitucional establece que el Estado debe garantizar la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales, prohibiendo el maltrato en todas sus formas. 

Para quien no lo sepa, la diputada Martha Olivia García impulsó una reserva que fue integrada al artículo 73, fracción XXIX-G, otorgando al Congreso la facultad de “expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales”, promoviendo así una colaboración entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para asegurar que el cuidado animal se regule de manera justa y digna. 

El cuidado animal será una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal; además, se legislará para un trato justo y digno, reconociendo la importancia de los animales en la vida de las personas y el entorno", declaró la diputada García al respecto. 

La reforma destaca que el Congreso tiene 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir una Ley General de Protección y Cuidado de los Animales, la cual deberá abordar el maltrato en ámbitos como la crianza, sacrificio y aprovechamiento de animales para consumo humano, así como el uso de fauna silvestre en espectáculos con fines de lucro. Esta nueva ley también contemplará regulaciones para el control de plagas y riesgos sanitarios. 

Ahora bien, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, conversó con el conductor Marco Antonio Regil en Radio Fórmula, donde expresó que la reforma representa un avance significativo para la protección animal en el país. Ramírez enfatizó la importancia de los artículos transitorios de la reforma, que facultan al Congreso para crear una ley general que regule la protección animal conforme a su vínculo con las personas y su uso en diversas actividades. 

El transitorio establece que la Ley General de Bienestar Animal debe contemplar el cuidado y protección de acuerdo al vínculo y uso zootécnico de los animales, prohibiendo la crueldad”, explicó Ramírez. 

Por su parte, Marco Antonio Regil señaló que aunque la reforma no implica cambios inmediatos, prepara el terreno para legislar en favor de los derechos de los animales. “Entre más regulación tengamos, más se acorta el camino hacia los derechos de los animales”, comentó el conductor. 

La aprobación de esta reforma representa un cambio histórico en la manera en que el Estado mexicano considera a los animales, reconocidos ahora en la Constitución como seres que merecen un trato digno. Al estipular que el bienestar animal es una responsabilidad estatal, esta reforma abre el camino para establecer regulaciones más rigurosas en beneficio de los animales y garantiza una estructura legal que respalde la protección contra el maltrato animal en todas sus manifestaciones. 

Fuente: Tribuna Sonora