Ciudad de México.- En el marco de la reunión de líderes del G20 que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, durante el fin de semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el que abordó temas prioritarios. Uno de los más destacados fue la captura del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio, sobre la cual escasea el flujo de información, dado que Estados Unidos ha mantenido una postura hermética.
La académica recordó que este suceso desencadenó enfrentamientos violentos entre facciones del cártel de Sinaloa. Bajo este contexto, la abanderada de Morena le solicitó ampliar el canal de comunicación entre naciones en torno a este tema, ya que para México es de suma importancia contar con todos los detalles de la manera en la que se cumplimentó la detención. La mandataria explicó que Biden se comportó receptivo respecto a la petición.
Te podría interesar
Esta no es la primera vez que Sheinbaum hace un llamado al país vecino. El 30 de julio, le exigió que compartiera datos relevantes acerca del caso. En un segundo reclamo, realizado el 19 de septiembre, la Jefa de Estado dejó ver frustración ante la falta de cooperación por parte de la administración extranjera. "No estamos de acuerdo en que se ignore a México, porque aquí tenemos el problema", dijo, haciendo referencia a la pugna entre células delincuenciales que inició el 9 de septiembre en el estado de Sinaloa.
Mientras tanto, la carpeta del capo ha evolucionado a pasos agigantados. La Fiscalía de Nueva York anunció que podría solicitar la pena de muerte en el juicio. La estrategia legal transgrede el curso común hacia los líderes del narcotráfico. En su mayoría, han sido extraditados desde otros países suelen hacerlo bajo la condición de que no se les ejecute. Sin embargo, Zambada llegó a Estados Unidos de una manera distinta.
En la última audiencia, Zambada se mostró impasible ante el avance de su juicio, según refirieron los periodistas presentes en la sala. 'El Mayo' enfrenta diversos cargos, entre los que resaltan conspiración para traficar cocaína y marihuana, conspiración para lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego y el asesinato de al menos cuatro narcotraficantes.
Fuente: Tribuna Sonora