Culiacán, Sinaloa.- No hay tregua en la guerra que sostienen Los Chapitos y las fuerzas de Ismael Zambada Sicarios, alias 'El Mayito Flaco', ambas facciones del Cártel de Sinaloa. Los hechos violentos no se dejan de registrar en la ciudad de Culiacán y es que ahora, durante las primeras horas de este sábado 16 de noviembre de 2024, medios locales informaron acerca de un incendio que tuvo lugar en el panteón de la comunidad de Bacurimi, perteneciente a la capital sinaloense.
La intensidad de las llamas despertó a los habitantes de la localidad, quienes reportaron esta situación a las autoridades correspondientes. Al llamado de la ciudadanía acudieron personal del Departamento de Bomberos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Los servicios de emergencia detuvieron el siniestro y comenzaron a realizar la investigación del caso. Se especula que el mausoleo siniestrado sería de un nieto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Te podría interesar
Extraoficialmente se reveló que se trataría de la tumba de un hijo de Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', vástago de 'El Mayo' Zambada. Asimismo se presume que el grupo liderado por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Esto se une al acontecimiento ocurrido el pasado 28 y 31 de julio de 2024, la capilla familiar de Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', fue vandalizada. En aquel momento se informó que se sustrajeron los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano del exlíder del Cártel de Sinaloa.
La disputa entre Los Chapitos y La Mayiza
La disputa territorial entre la facción liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y el grupo que comanda 'El Mayito Flaco', tiene a Sinaloa en medio de una de sus peores crisis de inseguridad de los últimos tiempos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, confirmó que, entre el 9 de septiembre y el 15 de noviembre, se han registrado 360 homicidios en la entidad.
Detienen al líder de Los Pelones
Ayer se confirmó que durante operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se concretó la captura de Omar Félix Loaiza, mejor conocido como 'El Pelón' o 'El 8', señalado como el líder de Los Pelones, una célula delictiva al servicio de la facción de Los Chapitos.
Félix Loaiza era un operador clave para la operación de Los Menores y un hombre de confianza de Iván Archivaldo. 'El Pelón' jugaba un rol importante en la guerra contra Los Mayos en Sonora, combatiendo a Los Rusos, brazo armado al servicio de los Zambada, con quienes se disputaba el control de territorios y las rutas de narcotráfico.
Fuente: Tribuna