Ciudad de México.- El juez Óscar Luis Lozada Hernández, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, decidió cancelar la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta orden fue emitida en julio de 2024, cuando la Fiscalía de Veracruz lo acusó de presentar documentos falsos, mentir a la autoridad y cometer fraude procesal en 2021.
Los supuestos delitos se dieron a raíz de que Yunes Márquez intentó postularse para la alcaldía de Veracruz, candidatura que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no cumplir con los requisitos de elegibilidad. La noticia sobre la cancelación de la orden fue comunicada por Lozada Hernández a la jueza Jovita Vargas Alarcón, quien lleva el amparo interpuesto por Yunes Márquez en contra del proceso.
Te podría interesar
Tras recibir la notificación, la jueza Vargas Alarcón otorgó un plazo de tres días a los ministerios públicos federal y local para que informaran sobre el estado procesal de Yunes Márquez. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) también informó que retiró la solicitud de extradición que había presentado ante el Gobierno de Estados Unidos para la detención del senador.
Cabe recordar que Yunes Márquez, fue quien proporcionó el voto decisivo que permitió a Morena y sus aliados aprobar la reforma judicial, promulgada el 15 de septiembre pasado. A raíz de esta decisión, el Grupo Parlamentario del PAN notificó a la Mesa Directiva del Senado sobre la "desincorporación" del funcionario del partido. Desde ese momento, el senador ha votado en favor de diez reformas constitucionales con el bloque de la Cuarta Transformación (4T) y, aunque aún no es miembro oficial de Morena, se ha sumado al grupo encabezado por Adán Augusto López Hernández.
En días recientes, acusó a su exbancada de retenerle sus ingresos. Además, advirtió que tanto él como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ganarían la demanda que interpusieron por su expulsión, alegando que su voto a favor de la reforma judicial no debía considerarse motivo de sanción.
Fuente: Tribuna Sonora