Ciudad de México.- La reforma al Poder Judicial ha sido objeto de debate y descontento antes, durante y después de su aprobación. Pese a haber cumplido más de un mes de ser avalada, las autoridades continúan presentando recursos para intentar desacreditarla o bien, modificarla, tal como sugiere el último proyecto, propuesto por el ministro Luis González Alcántara Carrancá, mismo que se llevará a cabo en la primera semana de noviembre.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterán a análisis el plan de resolución elaborado por Alcántara Carrancá. Esta línea de acción generó molestia en el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, quien se pronunció en contra. La opinión se difundió en una transmisión en YouTube, acusó que los ministros están haciendo caso omiso a la nueva legislación sobre la inimpugnabilidad de la Constitución.
Te podría interesar
"Ya dijo este canalla que le vale m*dre y lo van a decidir". Subrayó que ninguno de los involucrados posee facultades para revocar o alterar el contenido de la reforma judicial. Dado que los ministros no han mostrado síntomas de retractarse acerca de la discusión que ocurrirá en los próximos días, Fernández Noroña advirtió a todos aquellos que participen en dicho proceso que quedarán "en el basurero de la historia sin lugar a dudas, pasarán a la historia como unos irresponsables, como unos golpistas, como unos cretinos, sin ética, sin moral, sin seriedad jurídica", expuso.
El proyecto de Alcántara Carrancá no descarta por completo la reforma inscrita en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, tal como lo han proclamado otros jueces que interpusieron amparos. Por el contrario, acepta que "es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad". A partir de esta señalización, se prevé anular varios elementos de la reforma, tales como la elección de los Magistrados y Magistradas de Circuito y de los Jueces y Juezas de Distrito. Además, se decidió eliminar la figura de los “jueces sin rostro”.
Por otra parte, el proyecto conservó el principio que asegura la elección “libre, directa y secreta” de las Ministras y Ministros de la SCJN, así como de los Magistrados y Magistradas de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además del Tribunal de Disciplina Judicial.
Fuente: Tribuna Sonora