CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum anuncia visita a Sinaloa, Sonora y Chihuahua la próxima semana

La próxima semana, Claudia Sheinbaum iniciará una gira de trabajo que incluye la visita a distintos estados del norte, como Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo al norte del paísCréditos: Línea
Escrito en MÉXICO el

Acapulco, Guerrero.- Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el martes 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, informó que visitará Sinaloa la próxima semana como parte de una gira de trabajo por el noroeste de México.

La sesión comenzó con una bienvenida a los miembros permanentes, a cargo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y asistieron diversos funcionarios del gabinete de seguridad nacional, como la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. También acudieron los titulares de las entidades federativas.

Reunión en Guerrero sobre materia de seguridad

En este encuentro, la mandataria apuntó que su visita contempla otros estados, como Chihuahua y Sonora, donde se pretende reducir los índices delictivos. "Estoy convencida que va a funcionar, y ya tenemos resultados en muchas áreas", sentenció. Recodemos que, actualmente, Sinaloa atraviesa una crisis de violencia a partir de la confrontación entre las células del crimen organizado 'Los Chapitos' y 'La Mayiza'.

Esta situación se ha extendido por tres meses. Desde septiembre, la Fiscalía General del Estado reporta más de 540 homicidios dolosos, de los cuales más de 34 se han registrado en diciembre. En cuanto al balance de las autoridades de Sinaloa, hasta el 1 de diciembre se habían iniciado 263 carpetas de investigación. Durante este período, se llevaron a cabo 164 detenciones y la liberación de cinco personas que estaban privadas de su libertad. Además, las autoridades aseguraron 726 armas largas, 118 cortas, 4 mil 177 cargadores, 240,004 cartuchos, 1,854 casquillos, 105 granadas, 350 vehículos y 11 inmuebles.

La tensión, incertidumbre y miedo cambió la vida diaria de los sinaloenses. Obligando a decenas de empresarios a cerrar las cortinas de sus negocios, a niños a dejar de ir a la escuela ante el temor de que se desate una balacera e incluso interrumpió las actividades sociales. 

Fuente: Tribuna Sonora