Estado de México.- Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México, por el cual las autoridades emitieron una alerta epidemiológica, ha dejado un saldo de 13 menores fallecidos en centros médicos, según confirmó el sector de salud el pasado jueves 5 de diciembre. Explicaron que la bacteria ingresó a través de sondas utilizadas en pacientes pediátricos de hasta 14 años.
El brote se ha registrado en tres unidades médicas públicas y una privada, donde se identificaron 20 casos: 15 confirmados como infecciones por Klebsiella oxytoca multirresistente (MDR), cuatro clasificados como probables y uno descartado. De los casos confirmados, 13 pacientes que presentaban comorbilidades fallecieron, mientras que los siete restantes permanecen hospitalizados. Aún no se ha establecido de manera definitiva si la bacteria fue la causa directa de los decesos.
Te podría interesar
Por su parte, Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que el brote de infección ya fue controlado. Hasta el momento, no se han registrado nuevos casos, se mantienen una vigilancia epidemiológica activa en todas las unidades médicas públicas y privadas de la entidad.
Como parte de la estrategia para contener la dispersión de la bacteria, la SSa capacitó a 3 mil trabajadores en temas clave como la higiene de manos, limpieza y desinfección, protocolos en unidades de cuidados intensivos y la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). A su vez, se han establecido mecanismos para identificar y tratar oportunamente cualquier caso sospechoso.
Los síntomas de esta infección incluyen distermia (fiebre o hipotermia), taquicardia, signos de choque, trombocitopenia (reducción de plaquetas), elevación de la proteína C reactiva y piel marmórea con un patrón reticulado. Es importante mencionar que esta bacteria presenta resistencia a los antibióticos, lo que complica el tratamiento. Finalmente, se exhortó a la población a no atender rumores, dado que pueden contener información falsa. Para mantenerse al pendiente del desarrollo de este tema, los canales de difusión están disponibles.
Fuente: Tribuna Sonora