Ciudad de México.- La zona norte de la Ciudad de México colapsó la mañana de este miércoles 21 de febrero por la llegada de más de 40 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe, quienes provienen de Toluca, capital del Estado de México, se trata de una movilización anual programada por la Arquidiócesis de aquella ciudad, por lo que los fieles emprendieron un viaje de más de 72 horas hasta el recinto religioso y donde permanecerán hasta el jueves.
Es por ello que esta mañana los peregrinos abarrotaron la Basílica de Guadalupe, por lo que se ha registrado caos en la circulación, razón por la cual las autoridades de la Ciudad de México pidieron a los automovilistas tomar vías alternas y evitar la zona, así como tener precaución ante la presencia de fieles en la calle, lo que podría desencadenar accidentes de tránsito, ya que se encuentran sobre el asfalto y no en las banquetas.
Te podría interesar
Desde el centro de Toluca los peregrinos caminaron tres días para llegar a la Basílica de Guadalupe. Los fieles se instalaron en la explanada del recinto religioso, realizarán diferentes actividades en el sitio hasta su partida, que será la tarde del jueves 22 de febrero, por lo que se espera que también se genere intenso tráfico en la zona y en la ruta que utilicen de regreso a Toluca, por lo que se espera un nuevo operativo.
Cabe señalar que la seguridad, tanto de los peregrinos, como de comerciantes y peatones, se encuentra garantizada, esto después de que la alcaldía Gustavo A. Madero implementara un operativo de seguridad en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, debido al arribo de 80 mil feligreses de la Diócesis de Toluca, Estado de México. Los fieles ingresaron por Av. Constituyentes, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe.
En este operativo especial participan cientos de servidores públicos, entre los que destacan 172 elementos de la Guardia Nacional, Policía de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia, Policía Auxiliar, y 70 voluntarios, quienes se desplegaron en el cuadrante comprendido por las vialidades: Insurgentes Norte, Av. Cantera, Talismán y Ferrocarril Hidalgo. Hasta el momento, no se ha registrado algún tipo de incidente.
Fuente: Tribuna