Palenque, Chiapas.- Uno de los temas que ha sido sumamente criticado con respecto a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el tema de la violencia y las desapariciones forzadas, al igual que la gran cantidad de homicidios cometidos por el crimen organizado que se reportan a lo largo y ancho de la República Mexicana; sin embargo, el mandatario asegura que su Gobierno ha avanzado con pasos agigantados y asegura que las cosas no son tan graves como aparentan.
Un ejemplo de ello es el ocurrido durante su tradicional conferencia de prensa de este miércoles, 28 de febrero, la cual fue celebrada en Palenque, Chiapas y no en el Palacio Nacional, como suele ocurrir diariamente. En esta ocasión, el mandatario abordó el tema de la presencia de las cédulas delictivas en el mencionado estado, aceptando que si bien, sí hay bandas criminales al sur del país, invitó al público a no preocuparse por ello.
Te podría interesar
Y es que, desde la perspectiva del presidente, aunque es evidente la existencia de ejecuciones, la realidad es que todo iría viento en popa, lo que llevó al morenista a comparar las cifras de homicidios de Chiapas con las de Guanajuato, enfatizando que si bien, ambas se encuentran muy alejadas, la realidad es que el estado fronterizo tendría un índice menor al de la entidad de su contraparte.
“Hay bandas que actúan en Chiapas, pero no tiene comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato. Son malas las comparaciones, pero si vemos homicidios en Guanajuato y vemos en en Chiapas.”
Asimismo, el tabasqueño mostró una gráfica especial en la que se muestran la cantidad de homicidios en Guanajuato, la cual asciende a 14 mil 414 a diferencia de los de Chiapas que oscilarían en 2 mil 289, pese a que ésta última es una cifra menor, aún se considera exorbitante para un país que busca la pacificación de las fronteras. Ante esta situación, AMLO resaltó que “todo marcha muy bien en el país” y resaltó que “no hay nada que temer”.
En otras noticias
El presidente, López Obrador hizo un llamado al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a que no participen en la “guerra sucia” que la “mafia del poder en México” desató en su contra en los últimos días, así como también les pidió que se mantenga el respeto al pueblo mexicano y a su propia administración: “Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México”.
Fuentes: Tribuna