Ciudad de México.- Desde el pasado jueves, 22 de febrero, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una fuerte polémica, debido a que, en plena conferencia de prensa, filtró el número telefónico de la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, quien estaba trabajando en una investigación sobre los presuntos nexos del morenista con el Cártel de Sinaloa, quienes habrían patrocinado su campaña política en el año 2018.
A dos días de esta situación y, luego de que el jefe del ejecutivo confirmara que filtró el número a propósito, resaltando que no se arrepentía y le recomendaba Nkitroeff cambiarlo, en caso de que le molestara, YouTube optó por dar de baja el video de esa ‘Mañanera’ en específico, puesto infringía sus políticas de acoso y ciberbullying: “Nuestras políticas (…) prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número telefónico”, declaró la plataforma.
Te podría interesar
Esta situación molestó a sobremanera al presidente, quien manifestó su inconformidad en su cuenta de X, donde acusó a YouTube de “prepotente y autoritario”, así como también aseguró que la plataforma estaba en “plena decadencia”. Tras ello, el mandatario acudió con su directora de Comunicación Digital, Jessica Ramírez, a quien le pidió que llamara a sus contactos del mencionado sitio web para que lo devolvieran.
Según declaraciones del mandatario, durante su conferencia de prensa de este lunes, 26 de febrero, YouTube accedió a que el video volviese a publicarse, pero con la condición de que se retire el número telefónico, a lo que Ramírez accedió y volvió a publicar el material, dicha situación molestó al morenista, lo que derivó en una “discrepancia cariñosa” entre ambos, puesto él no deseaba que se volviera a subir el clip alterado.
“Quien me ayuda, Jessy, que es extraordinaria, muy buena, que la quiero mucho. Tiene alguna relación con los de YouTube, y entonces creo que le dijeron que si quitaba el teléfono, que se podía subir. Entonces ella hizo eso, pero cuando yo me enteré, le dije respetuosamente ‘no’”, declaró AMLO.
Ante dicha situación, López Obrador volvió a mostrar el documento que Natalie le envió, aunque en esta ocasión censuró el número telefónico. Según declaraciones del jefe del ejecutivo, quería que la gente se percatara de el “tono, el modito” con el que la periodista se dirigió hacia él. Por su parte, Ramírez, compartió un tuit irónico en el que hizo referencia a la ‘Mañanera’ de hoy: “Se gestionan ‘cariñosas discrepancias’. Informes aquí”.
Fuentes: Tribuna