JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

Morena atentaría contra la jornada laboral de 40 horas, advierte diputada Susana Prieto

A pesar de tener el respaldo de otras fuerzas políticas, la iniciativa parece tener poco apoyo por Morena, obstaculizando su avance en el proceso legislativo

Susana Prieto abandona Morena por falta de apoyoCréditos: La Razón de México
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La legisladora Susana Prieto ha revelado que desde el 25 de abril de 2023 existe un dictamen para votar la reforma que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas, la cual cuenta con el respaldo de las dos terceras partes del Congreso. Prieto ha expresado su preocupación por el escaso apoyo que ha recibido esta iniciativa por parte del partido político fundado por el presidente AMLO y por este motivo, la funcionaria tomó la decisión de abandonar a Morena.

Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad".

Terrazas ha denunciado que, a pesar de contar con el respaldo de diversas fuerzas políticas, los coordinadores de Morena se han mostrado renuentes a llevarla al pleno para su aval. La falta de consenso entre los partidos políticos representa un desafío significativo para su implementación. Durante su declaración ella aseguró que no se dará por vencida y que continuará luchando para que dicha propuesta se haga realidad.

Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras".

El dictamen estaba previsto para ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. Sin embargo, el presidente de la República solicitó a los legisladores discutir el tema una vez más. Esta solicitud pospuso el dictamen durante varios meses. El motivo detrás de esta decisión parece ser la voluntad de brindar espacio para un diálogo más amplio y detallado con los representantes del sector empresarial.

Recordemos... ¿Qué propone la reforma de 40 horas?

Busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, lo que implicaría un cambio significativo en las condiciones de trabajo de millones de empleados mexicanos. Esta propuesta surge en un contexto donde se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, así como impulsar la productividad. En caso de que avance, contribuiría a disminuir el estrés y la fatiga de los trabajadores, lo que podría resultar en una mayor satisfacción laboral y un mejor rendimiento en el trabajo.

¿Sabías que México ocupa el segundo lugar en cuanto a países que laboran más horas? El primer puesto corresponde a Colombia, cuya fuerza trabajadora presta sus servicios alrededor de 2 mil 405 horas al año; le sigue México con 2 mil 226; mientras que en tercer lugar se posiciona Costa Rica con 2 mil 149.

Fuente: Tribuna Sonora