Ciudad de México.- Los comedores comunitarios son una iniciativa que nació en la Ciudad de México, la cual, al igual que los comedores públicos, tienen el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación para los habitantes de la Ciudad de México, la única diferencia es que los comedores comunitarios tienen un costo promedio de 11 pesos por cada ingesta, es decir, un precio más que accesible para cualquier persona.
Sin embargo, muchos se preguntan sobre el funcionamiento de estos lugares o si es necesario realizar algún trámite de inscripción. Esa, precisamente, es una de las ventajas de los comedores comunitarios, ya que los interesados solo deben acudir a uno de los más de 500 que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las personas tienen que acudir al área de cajas y realizar el pago de los 11 pesos y después solo acudir por sus alimentos.
Te podría interesar
En ese sentido, los comedores comunitarios están de fiesta, ya que este sábado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la ceremonia del XV Aniversario de Comedores Sociales e informó que los 500 comedores comunitarios y públicos sirven 90 mil comidas completas al día, a costo de 11 pesos o de forma gratuita, en el caso de los comedores públicos, lo que lo ha convertido en uno de los programas más exitosos en la capital.
Con el objetivo de garantizar este derecho a la población y fortalecer la iniciativa, para 2024, el presupuesto para Comedores Comunitarios se incrementó 100 millones de pesos, por lo que pasaron de 350 millones a recibir 450 millones de pesos este año. Por otro lado, el mandatario capitalino también destacó los resultados de otros programas sociales que apoyan a más de un millón de mayores de 65 años que habitan en la ciudad, así como 200 mil personas con discapacidad.
En ese sentido, celebró que cada uno de los 500 Comedores Comunitarios que operan en la Ciudad de México recibirá un recurso adicional de 25 mil pesos para la adquisición de alimentos e insumos para su preparación, con lo que podrán preparar más comidas para los beneficiarios. Lo anterior con el compromiso de impulsar al programa social, cuya meta para 2024 será alcanzar las 100 mil comidas diarias.
Fuente: Tribuna