Ciudad de México.- El próximo lunes 5 de febrero será un día histórico en México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará, por última ocasión en su sexenio, un paquete de iniciativas de reformas a la Carta Magna, en el marco del Día de la Constitución Mexicana. Aunque el jefe del Ejecutivo Federal no ha mostrado los documentos oficiales sobre estos cambios, ya ha hablado sobre las materias que tratará. Conoce aquí cuáles serían.
Fue durante la primera quincena de enero que el presidente López Obrador habló de un paquete de iniciativas de reformas a la constitución. Señaló que estas tratarían asuntos de materia político-electoral; del Poder Judicial; laboral (cambios al salario mínimo y en las pensiones); en apoyos sociales; en la desaparición de organismos constitucionales autónomos; y recientemente, en lo que involucra los derechos de los animales.
Te podría interesar
Se estima que AMLO presentará cerca de 10 iniciativas de reforma a la Carta Magna el próximo lunes 5 de febrero. Luego del anuncio, los cambios a la Constitución Política de México serán debatidos por los legisladores (entre 500 diputados y 128 senadores). Cabe señalar que el Congreso de México inició su última etapa de trabajo (en el actual sexenio de 2018-2024) el pasado jueves 1 de febrero, por lo que el reloj ya empezó a correr.
Estas serían las reformas constitucionales que AMLO presentará el 5 de febrero
Como ya se mencionó, el gobernante mexicano no ha compartido detalles específicos sobre las áreas que abordarán estas reformas, sin embargo, ha ido mencionado en sus conferencias de prensa 'mañaneras' cuáles podrían ser las principales modificaciones. Aquí se presentan.
- Reforma al Poder Judicial: Que los ciudadanos elijan a jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que cobren menos que el presidente de México.
- Reforma Electoral: Transformar al Instituto Nacional Electoral (INE); quitarle todo el control en los procesos electorales, y el pueblo también elija a los consejeros del organismo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Reforma Laboral: Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación y garantizar que los trabajadores reciban su último sueldo como pensión al jubilarse.
Otras propuestas del paquete de Reformas de AMLO incluirían que la Guardia Nacional quede al mando del Ejército mexicano; prohibir el maltrato animal a nivel constitucional; nueva reforma energética para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y excluir al sector privado; entre otras. A la fecha de publicación de esta nota, incluso partidos opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se han pronunciado a favor de algunas de las modificaciones, no obstante, habrá que esperar a ver qué propone el presidente, qué beneficia al pueblo y claro, qué se establece.
¿Qué opinas de estos cambios? ¡Comparte tu opinión!
Fuente: Tribuna