Ciudad de México.- En plena crisis del agua en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas realizaron operativos sorpresa en diferentes inmuebles donde se montaron plantas purificadoras de agua de manera irregular, por lo que se suspendieron casi 300 establecimientos, cuya operación ponía en riesgo la salud de los consumidores, ya que no contaban con los permisos, ni con las prácticas sanitarias correspondientes.
Con el fin de garantizar el derecho a la salud y prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA), ha realizado 802 verificaciones sanitarias a purificadoras de agua en las 16 alcaldías, de las cuales 285 fueron suspendidas. En estas verificaciones se han realizado nueve aseguramientos de 71 kilogramos y tres litros de insumos y producto químico; cuatro equipos para el procesamiento de agua y un equipo de refrigeración.
Te podría interesar
Las autoridades realizaron cuatro destrucciones de productos con un total de 26 kilogramos de insumos y 214 litros de agua, todos ellos por incumplir con las reglas sanitarias. Las principales irregularidades encontradas en las purificadoras suspendidas fueron falta de lavado de los garrafones, depósitos de agua en mal estado o sin el mantenimiento adecuado, presencia de suciedad, materia orgánica, hongos y un mal proceso del flujo del agua.
Asimismo, la dependencia capitalina ha realizado 63 mil 800 orientaciones sanitarias en establecimientos mercantiles y casas habitación; 265 mil 651 mediciones de cloro residual libre; cloración de 8 millones 620 mil 553 litros de agua; entrega de 456 mil 587 materiales impresos y utilitarios, así como de 59 mil frascos de plata coloidal en diversas colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
En este lapso, se han capacitado a 126 mil 676 personas en el manejo de alimentos y bebidas y a 5 mil 763 en buenas prácticas para el proceso de agua y hielo. Por ello, se reitera la recomendación a la población de la Ciudad de México consumir agua desinfectada, lo cual se puede hacer en forma muy sencilla, mediante la aplicación de dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua que se vaya a beber, dejándola reposar de 20 a 30 minutos y siguiendo las instrucciones del producto comercial que se use.
Fuente: Tribuna