Ciudad de México.- El Paquete de 20 iniciativas de reformas a la Constitución presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador causaron polémica; sin embargo, una de ellas fue la que más llamó la atención, se trata de la intención de revertir las reformas de Ernesto Zedillo en materia de pensiones de trabajadores, ya que muchos cuestionaban al mandatario sobre el dinero para pagar, por lo que presentó el ‘fondo semilla’.
Se trata del esquema de pensiones para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En ese sentido, la reforma plantea, de acuerdo con lo expuesto por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), que los trabajadores que coticen en el IMSS a partir de 1997 y en el ISSSTE desde 2007 reciban una pensión por un monto igual a su último salario.
Te podría interesar
La iniciativa, incluso, recibió el apoyo de la oposición, la cual cuestionó fuertemente sobre el origen de los recursos para pagar a los trabajadores. Por ello, durante la presentación de reformas, Andrés Manuel López Obrador, informó que se crearía el ‘fondo semilla’. En ese sentido, Luisa Alcalde explicó que se trata del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se buscará la garantía de recursos para la entrega de pensiones.
Como su nombre lo dice, al principio, el fondo se conformará por aportaciones “semilla” del Gobierno Federal, la primera de ellas por un monto total de 64 mil millones de pesos. La reforma propone adicionar el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la ley del ISSSTE para que, durante el ejercicio fiscal 2024, el Instituto reduzca por única ocasión, hasta el 100 por ciento del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en el artículo 22 de la misma ley.
“Para poder integrar estas pensiones y que puedan irse con su últimos salario se crea un fondo de pensiones para el bienestar, conformado por un inicio de aportaciones del gobierno federal, una aportación semilla de 64 mil millones de pesos”, mencionó en Palacio Nacional.
En ese sentido, los ingresos que obtenga el Instituto, durante el ejercicio fiscal 2024, por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023, en términos del párrafo primero de este transitorio, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, al igual que los ingresos netos provenientes de la enajenación de los inmuebles propiedad del Instituto que determine la Junta Directiva.
Fuente: Tribuna