DOMINGO DE RAMOS

Domingo de Ramos 2024:¿Por qué se celebra? significado de la conmemoración

Este 24 de marzo es Domingo de Ramos y en Iztapalapa ya comenzaron las actividades de Semana Santa, pero ¿Qué significado tiene el día?

Domingo de Ramos en IztapalapaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 24 de febrero se realiza el Domingo de Ramos, con lo que inicia la Semana Santa 2024; sin embargo, muchas personas se preguntan sobre el significado de esta tradición, así como la razón de que se utilicen plantas y se efectúe una procesión, por lo que ahora se resuelven las dudas y se pone como ejemplo a Iztapalapa, donde cada año, desde hace 181 años se organiza el viacrucis.

Con el Domingo de Ramos 2024, el 24 de marzo, se da inicio a la Semana Santa. De acuerdo con la religión católica, el domingo anterior al Viernes Santo, Jesús fue recibido victorioso en la ciudad de Jerusalén. En el caso de la Ciudad de México, se organiza la procesión en Iztapalapa, en la cual se recrea la llegada de Jesucristo. Asimismo, es una manera de decirle que es bienvenido como Rey de este mundo en el que tanta falta hace. Las palmas y los ramos son el signo de aclamación y de la victoria del Señor.

¿En qué consiste la liturgia del Domingo de Ramos?

La entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén se conmemora en todas las iglesias mediante una procesión solemne. En el caso de Iztapalapa, la organización recorre los siete pueblos y visita las iglesias. La procesión inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él. Antes de iniciar, se proclama el Evangelio de la “Entrada del Señor en Jerusalén”.

Domingo de Ramos en Iztapalapa, foto: especial

Asimismo, según la fe católica, la  procesión del Domingo de Ramos es un llamado a avanzar sin rendirse ante el cansancio, la fatiga, las penas o los pecados de esta vida. Caminar siempre, avanzar siempre para alcanzar la felicidad eterna. Es también una invitación a no rendirnos ante el tedio de la vida, sino a asumir con paz que el camino de la felicidad pasa por la Cruz, en referencia a Jesucristo.

Durante el Domingo de Ramos es una tradición tener las palmas benditas que representan las ramas que las personas cortaban de los árboles de Jerusalén y que ponían a los pies de Jesús cuando caminaba, mientras lo aclamaban “El Mesías”. Con esto, en Iztapalapa arrancan las actividades de Semana Santa que terminarán con la muerte y resurrección de Jesucristo en el Cerro de la Estrella.

Fuente: Tribuna