SEMANA SANTA

¿Iztapalapa? No, Reclusorio Norte: La otra pasión de cristo de la que nadie habla

Una nueva representación de la Pasión de Cristo se realizó en la capital y no fue en la alcaldía Iztapalapa, sino que en los reclusorios capitalinos

Pasión de Cristo en el Reclusorio NorteCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la capital del país la Semana Santa es una de las tradiciones más importantes, cada año se realiza la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa; sin embargo, no es la única procesión que se realiza, los diferentes pueblos hacen lo propio. Incluso, en las prisiones los reclusos organizan sus propios festejos, la religión le gana a su encierro y realizan su propio viacrucis

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y con el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México, se realizó la representación del Viacrucis con la participación de las personas privadas de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes organizaron su propia pasión de Cristo.

Fieles a sus tradiciones, personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la capital celebraron las actividades religiosas de la Semana Santa, 60 de ellas se prepararon desde hace más de tres meses para llevar a cabo la representación de la Pasión de Jesucristo durante el Viacrucis en el campo deportivo del Reclusorio Norte, destacando que este año fue realizada por la población de los módulos de alta seguridad.

Pasión de Cristo en el Reclusorio Norte, foto: SSC

Parte importante de estas actividades es que las propios personas privadas de la libertad elaboraron sus vestuarios y escenografía, quienes se prepararon para lograr la representación y pasión de Cristo, en donde manifestaron la fé en sus creencias religiosas. En esta ocasión se realizaron representaciones del viacrucis en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Oriente, Varonil y Femenil de Santa Martha Acatitla, Penitenciaría y Anexo Oriente.

En ese sentido, este sábado se realiza la vigilia pascual del sábado de Gloria y el domingo la eucaristía de resurrección. Los actos de conmemoración en el Sistema Penitenciario se realizan con apoyo de la Arquidiócesis Primada de México, representan un gran apoyo espiritual para las personas privadas de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley, considerando que más de 80 por ciento manifiesta profesar la religión católica y vive con fé dichos eventos.

Fuente: Tribuna