DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la Obesidad 2024: ¿Por qué se celebra el 4 de marzo? Origen de la fecha

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con la intención de reflexionar sobre el tema y las consecuencias de no cuidar la alimentación

Día Mundial de la ObesidadCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con la intención de reflexionar sobre esta condición que puede desencadenar diferentes enfermedades; sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta conmemoración internacional o el objetivo que tiene. Asimismo, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a tomar en cuenta este tema y lanzaron una campaña este día.

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Es un día dedicado a abordar la epidemia mundial de obesidad. En 2024, el lema de la campaña es "Hablemos de obesidad y...", con el objetivo de aprovechar el poder del Día Mundial de la Obesidad para iniciar conversaciones transversales. Observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos.

En ese sentido, La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva en la cual una persona acumula una cantidad excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para su salud. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil. Estas cifras han llevado a que nuestro país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, superado solamente por Estados Unidos.

Día Mundial de la Obesidad, foto: especial

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la Región de las Américas y el mundo. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

Prevención de la obesidad

La obesidad es prevenible y reversible. Para llevar un estilo de vida saludable es esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos, como reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados, así como realizar diariamente entre 30 y 60 minutos de actividad física y dormir en promedio entre 7 y 8 horas. Si una persona no modifica su estilo de vida, este problema puede ocasionar otras comorbilidades.

Fuente: Tribuna