Toluca, Estado de México.- La Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán son de las principales entidades que se han visto afectadas por los múltiples incendios forestales registrados durante el años, es por ello que, junto con Morelos, anunciaron una coordinación estratégica para combatir estos hechos y salvaguardar el bienestar de la población, así como proteger el desarrollo de las áreas naturales
Con el objetivo de dar continuidad a la coordinación interestatal el combate de incendios forestales en las zonas boscosas autoridades de las tres entidades asistieron a una reunión de trabajo en esta materia, a través de la Protectora de Bosques (Probosque). Estas acciones forman parte de la estrategia implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para atender los siniestros registrados en la entidad.
Te podría interesar
Con estos trabajos se busca establecer un acuerdo para que los límites territoriales entre las entidades no sean un impedimento en la ejecución de actividades y recursos en la atención incendios forestales registrados en zonas boscosas colindantes con un alcance de 5 kilómetros. Además de conformar un protocolo de trabajo que sirva como guía y soporte a las brigadas que acudan para atender estas emergencias.
También se buscará capacitar a integrantes de Protección Civil, bomberos y núcleos agrarios en el combate de estos siniestros. En lo que compete al Estado de México, en infraestructura colindante con los límites con estas entidades, se encuentra ubicadas: tres torres de observación, siete brigadas de Probosque, tres de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), y tres que corresponden a brigadas municipales.
Cabe señala que del primero de enero al 23 de abril del año en curso se han presentado 806 incendios forestales en la entidad mexiquense con una afectación de 19 mil 743 hectáreas; 186 de ellos en municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México y Morelos, apoyando a este último durante el incendio registrado en el paraje Lechugillas, del pasado 12 de abril.
Fuente: Tribuna