Ciudad de México.- Después de que México decidiera romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción a la embajada en Quito, decenas de mandatarios a nivel mundial se posicionaron a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y condenaron las acciones del país sudamericano. Es por ello que el jefe del ejecutivo reaccionó en las redes sociales y agradeció a todos los que apoyaron al país en el conflicto.
Andrés Manuel López Obrador se posicionó a favor del pueblo ecuatoriano y mexicano, por lo que pidió respeto y se dijo pendiente de los connacionales y diplomáticos en aquel país. Cabe señalar que hasta el momento no se sabe la manera en que regresará el personal mexicano en Ecuador, por lo que se espera una pronta operación tras la irrupción de las autoridades en la embajada ubicada en Quito.
Te podría interesar
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada”, señaló.
En cuanto a la postura de las autoridades mexicanas, López obrador expresó: “Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”. Cabe señalar que la embajada de Ecuador en México, ubicada en Polanco, quitó su bandera en esta sede de la Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron vallas metálicas alrededor del recinto para reforzar la seguridad de la gente en el sitio.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, llamó a la ciudadanía en general a no presentarse en la sede de la Embajada ecuatoriana en México. “Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, expresó. Con esto las tensiones entre ambos países continúan.
Fuente: Tribuna