Ciudad de México.- Nuevamente México está envuelto en una polémica internacional tras los dichos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el presidente de Ecuador Daniel Noboa, y el otorgamiento de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Situación que anoche escaló de nivel.
Tras la tensión entre ambos países, ayer por la noche las Fuerzas Armadas de Ecuador entraron a la embajada de México y se llevaron a Jorge Glas. AMLO informó mediante su cuenta de X la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador y señaló que los hechos son "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
Las Fuerzas Armadas rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios cuando brincaron por las paredes, los hechos quedaron documentados en las imágenes que le están dando vuelta al mundo. Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo que "como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura".
La secretaría de comunicación de la presidencia de Ecuador confirmo que el exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre, fue detenido. Ecuador defendió su soberanía y dijo que no era toleraba que un delincuente sea llamado un preso político.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, dijo López Obrador.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló AMLO.