Ciudad de México.- Las tensiones entre México y Ecuador han escalado a tal punto que la gente ya piensa en la posibilidad de una guerra, a pesar de que esto no sea muy probable la Constitución es muy clara a la hora de elegir a las personas que tengan que entrar a un posible conjunto armado. En las redes sociales, muchos se han comenzado a preguntar que, en caso de una guerra, ¿quiénes deberían unirse al Ejército?
Para empezar, se debe dejar claro que el presidente, en este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único facultado para declarar una guerra en nombre de México, aunque esto lo podrá realizar con previa aprobación del Congreso de la Unión, así lo marca lo establecido en la Fracción VIII del Artículo 89 de la Constitución. Ahora, se muestran todos los detalles al respecto de lo que sucedería en un conflicto armado con Ecuador.
Te podría interesar
En ese sentido, el artículo 89 Fracción VI constitucional, establece que el Ejército únicamente podrá responder a una agresión externa por órdenes del Presidente de la República, quién es el jefe de las Fuerzas Armadas del país. Asimismo, se debe señalar que México es un país pacifista que no suele involucrarse en conflictos internacionales; sin embargo, en caso de que suceda, así funcionarían las primeras etapas para reclutar al personal.
Los primeros respondientes serían el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Después se sumarían las primeras y segundas reservas del Ejército y la Fuerza Aérea, así lo establece el artículo 180 de dicha Ley, es decir, los militares "físicamente aptos para el servicio de las armas", así como los cabos y soldados del Servicio Militar Voluntario hasta los 36 años; las Clases y Oficiales del Servicio Militar Nacional hasta los 33 y 36 años.
La guerra y el servicio militar
Contrario a lo que muchos piensan, aquellos que no realizaron el servicio militar, no serían los primeros en acudir a la guerra, sino que primero serían quienes obtuvieron bola blanca o bola azul, pues fueron ellos quienes fueron “encuadrados” en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana. Únicamente serán llamados los jóvenes que hayan cumplido con el Servicio Militar Nacional.
Como último recurso serían llamados todos los mexicanos que cumplan 19 años, quienes estarán en reserva hasta los 30. En el caso de los que sacaron bola negra en el sorteo, permanecen a disponibilidad del ejército, por lo que podrían ser llamados a las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.
Fuente: Tribuna