Ciudad de México.- La Segunda Onda de Calor en México ha llegado a su fin este lunes 13 de mayo de 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Las altas temperaturas que trajo este fenómeno no solo provocaron golpes de calor y hasta muertes de personas y animales, sino también fallas en el suministro de energía eléctrica, no obstante, la situación sería diferente de ahora en adelante.
La noche de ayer, domingo 12 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió un comunicado en el que aseguró que, luego de una larga revisión a los sistemas nacionales, no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país. Esta información se reveló luego los apagones masivos que se vivieron en diferentes puntos de la República Mexicana de los últimos días.
Te podría interesar
Como se ha mencionado, los apagones estuvieron relacionados con la segunda onda de calor en México, pues esta generó un incremento de demanda del suministro de electricidad. Esta situación hizo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) implementara un operativo de emergencia que consistió en cortar la energía eléctrica en al menos 15 entidades de la República durante varios minutos; no obstante, ya todo estaría controlado.
En su boletín informativo, la CFE comentó que ha sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía, luego de los apagones masivos en la República Mexicana, y que entre los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que actualmente funciona de manera normal.
Finaliza segunda onda de calor en México
Además de la información de la CFE y la Cenace, la Conagua y el SMN señalaron que este lunes 13 de mayo de 2024 concluirá la segunda onda de calor en México, sin embargo, algunas entidades aún se verán afectadas por los estragos y tendrán temperaturas superiores a los 45°C; serán Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche. Como recordarás, en las dos primeras se activó alerta máxima por peligro para la fauna. TRIBUNA te comparte más detalles aquí.
Fuente: Tribuna / Comisión Federal de Electricidad