Ciudad de México.- Como te informamos aquí en TRIBUNA, desde el día de ayer arrancó la tercera onda de calor en la República Mexicana, la cual traerá temperaturas superiores a los 40°C en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, a la par de esta, también está la temporada de huracanes y ciclones, con la que se advierten lluvias y chubascos en diferentes puntos de México. Conoce aquí el pronóstico de hoy, martes 21 de mayo de 2024.
El boletín matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que este martes 21 de mayo las entidades que tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) serán Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chiapas. En tanto, Guerrero y Oaxaca gozarán de intervalos de chubascos durante la jornada.
Te podría interesar
Aunque en menor cantidad, también se esperan precipitaciones pluviales en puntos de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, donde habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm). Cabe señalar que, según las dependencias, estas lluvias podrían causar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se pide a la población tener precauciones.
Tercera onda de calor en México: Estados afectados, según Conagua
Asimismo, las dependencias señalan que este martes 21 de mayo la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Los estados que tendrán máximas de 40 a 45°C serán Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Mientras que en puntos de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México (suroeste) se esperan altas de entre los 35 a 40°C. ¡Recuerda mantenerte hidratado!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua