DÍA NACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana ¿Por qué se conmemora el 10 de junio? Origen

La Lengua de Señas Mexicana es patrimonio de México y es el lenguaje de la comunidad sordomuda en el país, donde hay más de 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva

Día Nacional de la Lengua de Señas MexicanaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana. Se trata de una iniciativa que se ha preocupado por la igualdad y la inclusión de personas que tienen discapacidad auditiva. Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre los motivos que determinaron que se celebrará en este día, es por ello que ahora se muestran todos los detalles al respecto.

Cada año desde el 10 de junio de 2005, en México se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico del país. Es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad

En México encontramos existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4 por ciento tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4% son mayores de 60 años. Asimismo, la preocupación por la inclusión tiene casi dos siglos en el país. El 15 de abril de 1861, Benito Juárez, decretó una Ley de Instrucción; en el apartado correspondiente: “De la Instrucción Primaria”, señala en el artículo tercero la creación de una Escuela de sordomudos.

Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, foto: UNAM

Cabe señalar que existen algunas variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos. La comunicación es de suma importancia para el entendimiento del ser humano, por lo que las autoridades instan a la población para trabajar en conjunto con el único objetivo de hacer un país incluyente.

Se debe mencionar que , según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Más de 5 por ciento de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas), por lo que la creación de alternativas, como la Lengua de Señas Mexicana, son imprescindibles para la comunicación.

Fuente: Tribuna