HALCONAZO

El 'Halconazo': Así fue la matanza del Jueves de Corpus; a 53 años del 10 de junio de 1971

El 'Halconazo' es uno de los episodios de represión más crueles en la historia del país, el cual dejó decenas de lesionados y muertos en la Ciudad de México

El 'Halconazo' en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes 10 de junio se conmemora una fecha de gran relevancia para el país, ya que este día, pero de 1971, se registró el famoso ‘Halconazo’, también conocido como la matanza del jueves de Corpus. Se trata de uno de los actos de represión más crueles en la historia del país, el cual se dio a tan sólo 3 años de la matanza del 2 de octubre de 1968. Las principales víctimas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN.

El 10 de junio de 1971, el Jueves de Corpus, estudiantes principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga que se había conjurado desde la Universidad de Nuevo León, por la defensa de la autonomía universitaria y otras demandas democráticas. El punto de reunión para marchar hacia el Zócalo capitalino de la Ciudad de México fue el Casco de Santo Tomás.

Fue a la altura del metro normal cuando un grupo paramilitar organizado y presuntamente financiado por el Estado, bajo la dirección del Coronel Manuel Díaz, acompañado de policías y granaderos, agredieron y asesinaron a decenas de asistentes. En ese sentido, los estudiantes fueron sorprendidos por los halcones, quienes a toda costa intentaron reprimir la manifestación fue a través de la violencia con palos y armas de fuego que comenzaron a perseguir a los estudiantes.

El 'Halconazo' en CDMX, foto: especial

Pero las persecuciones y las golpizas pasaron a un terreno todavía más peligroso, ya que con palos de kendo atacaron a los estudiantes y después comenzaron a disparar contra ellos con rifles semiautomáticos. Fue tan sólo unos días después que se reveló que este ataque era un plan coordinado y preparado por funcionarios de la Ciudad de México para dispersar esta marcha. De acuerdo con los informes oficiales, decenas de personas resultaron heridas y muchas más muertas.

La marcha inició en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después incorporarse hacia la Calzada México-Tacuba, con demandas en sus pancartas como “Libertad a los presos políticos”, “Educación popular”, “Democracia, sindical, democracia en la UNAM”, “El asesino está en el gobierno”, y “Repudio a la antidemocracia”, entre otros. Cuando el contingente avanzó por avenida de los Maestros, los “halcones”, abrieron fuego desde las alturas contra las personas asistentes.

Cabe señalar que el entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, se deslindó del suceso y durante décadas solo se culpó públicamente a algunos directores de seguridad pública. Sin embargo, más de 50 años después de la agresión, estas acciones siguen sin ser condenadas jurídicamente con el argumento de falta de evidencia tangible.

Fuente: Tribuna, CNDH