Ciudad de México.- Durante la acostumbrada conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional, el mandatario se dedicó a elogiar el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por evitar los potenciales apagones provocados por el incremento del consumo de energía eléctrica derivado por el incremento en el uso de dispositivos electrónicos como ventiladores, durante la temporada de calor.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario, este logro se pudo realizar gracias a su administración, puesto se encargó de evitar la privatización del organismo. El mandatario calificó la labor de la CFE como algo “excepcional” y “eficaz”, esto debido a que en las semanas anteriores, México atravesó diversas oleadas de calor, lo que derivó en que la gente utilizara ventiladores o infraestructuras de aire acondicionado, lo cual conlleva un aumento de consumo de energía eléctrica.
Te podría interesar
Asimismo, AMLO resaltó que, cuando ingresó a la presidencia de México existía una intensión de desaparecer a la CFE como empresa pública, lo que permitiría que el mercado privado se apropiara de la energía eléctrica del país. El líder del ejecutivo también resaltó que esto solo traería beneficio a compañías particulares de índole extranjera, lo que representaría una fuga de capital, que prefirió evitar al mantener a la organización.
AMLO destacó que, en caso de que esto hubiese ocurrido, en México continuaría la narrativa del beneficio al extranjero. Por otro lado, el presidente declaró que, pese a que todo parece ir viento en popa, sí ha tenido que enfrentarse a algunas adversidades en cuanto a la privatización de ciertas empresas: “Avanzamos y ahora la Comisión Federal de Electricidad tiene más capacidad de generación de energía que cuando llegamos en el corto plazo va a incrementar su capacidad de generación de energía y está ya fortalecida como empresa pública”, resaltó.
Otro hecho que ha sido atribuido como un logro para la presidencia de AMLO es que, pese a que el servicio de energía eléctrica parece haber aumentado, la realidad es que no ha incrementado el costo de la misma, a diferencia de como ocurría en administraciones pasadas, lo cual podría ser atribuido como un “beneficio para los consumidores”, cosa que fue declarada por el propio mandatario actual de México.
Fuentes: Tribuna