Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó a la segunda mitad de su gabinete el jueves pasado. Se integran viejos conocidos de la política, así como académicos y quienes se han identificado como colaboradores de Sheinbaum en la Ciudad de México. De esta manera, la que será la primera mujer presidente en la historia del país ya tiene equipo completo para iniciar operaciones el 1 de octubre.
Se trata de Jesús Antonio Esteva, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; David Kershenobich, que estará al frente de la Secretaría de Salud, así como Luz Elena González, quien será la Secretaria de Energía, Raquel Buenrostro, pasa del SAT a la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, Edna Vega Rangel será titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Además, falta el nombramiento oficial de Rogerio Ramírez de la O, quien ya se sabe, será Secretario de Hacienda.
Te podría interesar
Jesús Esteva Medina es ingeniero civil y maestro en estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el actual Secretario de Obras y Servicios de la capital y entre su carrera destaca haber sido Director de obras de infraestructura para el Gobierno capitalino, consultor y coordinador de diversos proyectos constructivos en la UNAM, entre ellos la biblioteca Vasconcelos. También es catedrático de la Facultad de Ingeniería.
Raquel Buenrostro, conocida como la ‘Dama de Hierro’, ha sido una de las funcionarias con más influencia en este sexenio. Fue la gran recaudadora del SAT en los últimos años y cerró algunas heridas comerciales. Es licenciada en matemáticas por la UNAM y tiene una maestría por el Colegio de México. Su trayectoria es de más de 28 años en la administración pública y fue directora de política fiscal del entonces Distrito Federal durante el mandato de López Obrador.
Luz Elena González es un caso diferente, ya que también cuenta con una amplia carrera en la administración pública. Se le reconoce como parte del círculo de confianza de Claudia Sheinbaum. Al igual que los anteriores, es parte de la UNAM y se graduó como economista. Tiene una maestría en derecho por la Universidad Tecnológica. Cabe señalar que fue secretaria de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México y entre sus participaciones clave destaca la coordinación del proyecto de paneles fotovoltaicos de la Central de Abasto de Iztapalapa.
Por su parte, el nuevo secretario de Salud, David Kershenobich, es médico investigador de la UNAM y se unió al equipo de Claudia Sheinbaum en 2023 como coordinador de los foros por la salud. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y fue director del Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Asimismo, dirige el área de investigación del Hospital General de México. Es un médico especialista en enfermedades hepáticas, se ha desempeñado como Secretario del Consejo de salubridad, esto entre 2011 y 2012
Por otro lado, está Edna Vega Rangel, quien se desempeñará como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su experiencia en el gobierno solamente es en la Ciudad de México fue directora de desarrollo económico en el fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Asimismo, directora general del Instituto de Vivienda del entonces Distrito Federal y de 2018 a 2022, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.
Fuente: Tribuna