Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el tema de las pasadas elecciones del 2 de junio para presentarlo durante la conferencia matutina de este viernes. Frente a cámaras y periodistas, el jefe del Poder Ejecutivo expuso los resultados de las votaciones que proclamaron a Claudia Sheinbaum como ganadora absoluta de la presidencia e hizo hincapié en el poco apoyo que recibió Xóchitl Gálvez, quien 'arrasó' sólo en una entidad de la República Mexicana.
A modo de comparación, AMLO hizo un recorrido por las cifras que obtuvo cada candidata a la presidencia y subrayó la gran diferencia entre ambas a nivel nacional. Hizo mención que el Partido Acción Nacional (PAN) triunfó por única ocasión en Aguascalientes, con el 46.0 por ciento de sufragios a su favor, en contraste con el 42.7 por ciento que respaldó a la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De la misma manera, el mandatario enlistó cuáles fueron los estados en los que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se hizo de más simpatizantes.
Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) demostraron que del 100 por ciento del padrón electoral, el 61.04 por ciento (equivalente a 60 millones 115 mil 184 personas) salieron de sus hogares para participar en las elecciones. De estos, la abanderada de Morena sumó un total de 35 millones 924 mil 519 sufragios (lo que representa a un total del 59.75 por ciento). Por otra parte, el rostro de la coalición Fuerza y Corazón por México cerró con 16 millones 502 mil 697 votos (es decir, 27.45 por ciento). La brecha entre las dos corresponde a 19 millones 421 mil 822 votos (32.3 por ciento).
AMLO tomó como base esta información para rechazar cualquier indicio de "polarización" y pidió tanto a medios de comunicación, como a la ciudadanía olvidar este término. Continuó su discurso ensalzando la victoria de la académica mexicana y aplaudió que el "pueblo" haya elegido "la transformación". A la par, aseguró que el éxito que obtuvo es considerado un "acontecimiento histórico" y increpó a sus adversarios con la pregunta: "¿Qué van a hacer ahora?".
Estuvieron dale y dale, esto debe de ayudar a revisar los procedimientos de los medios de comunicación, hablaban de polarización, agarran términos, frases de fuera, no se puede en política extrapolarlas realidades, para empezar (...) ahí está la polarización, ¿qué van a hacer ahora?".
Fuente: Tribuna Sonora