FUGA

FUERTE fuga de combustible en ducto de Pemex en Jalisco; desalojan a 207 habitantes

Una fuga de combustible en un ducto de Pemex movilizó a las autoridades a fin de evitar riesgos que atenten contra la integridad de pobladores

El siniestro es atendido por 169 servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno
Escrito en MÉXICO el

Zapotlanejo, Jalisco.- Con un intenso olor a gasolina se despertaron los habitantes de Zapotlanejo, Jalisco, y al salir de sus viviendas se percataron de lo que ocurría: una lluvia de combustible caía sobre la tierra. La fuente era un ducto roto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que poco tiempo después fue sujeto a trabajos de reparación.

En videos compartidos en redes sociales se observa un chorro de 10 metros de alto brotando de una tubería, sobre la cual también se posó una nube de vapor. El reporte fue canalizado a las autoridades, que en respuesta enviaron a elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal y Protección Civil del Estado. A fin de salvaguardar la integridad de las personas cuyas viviendas se concentraban en zonas aledañas al punto siniestrado, los oficiales coordinaron una evacuación masiva.

Se calcula que más de 200 vecinos de tres municipios —La Laja, La Mora y La Mezquitera— se vieron forzados a abandonar sus domicilios para resguardarse en la Casa de la Cultura, Delegación La Laja, y Casa Tijelino que fungieron como albergues temporales. Además, miembros de la Policía Municipal instalaron retenes para desviar la circulación del área de peligro. De la misma manera, el incidente interfirió en las actividades de la Comisión Federal de Electricidad que tuvo que suspender el suministro de energía eléctrica para reducir los riesgos.

El percance arrancó desde las cinco de la mañana y hasta las 10 de la mañana de este viernes seguía su curso, pese a que el personal de Pemex ya había cerrado las válvulas. Información extraoficial apunta a que la fuga de hidrocarburos fue producto del robo del mismo —mejor conocido como huachicoleo—. Los responsables habrían perforado el canal, lo que derivó en el escape sin control del combustible. Al parecer, dos pipas fueron encontradas muy cerca del sitio, mismas que ya fueron incautadas. Hasta el momento no se tienen datos de personas detenidas.

Medios de comunicación entrevistaron al director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, quien adelantó que las tareas de limpieza del líquido derramado comenzarán en cuanto finalice la emanación. 

Hasta el momento no hay afectaciones en la salud o patrimonio de las personas

Fuente: Tribuna Sonora