Ciudad de México.- México está en alerta, pues el huracán 'Beryl', el cual es categoría cuatro este miércoles 3 de julio de 2024, tocará tierras nacionales el próximo jueves en la noche o bien, viernes en la madrugada. Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, como prevención, fueron activados los planes DN-III-E y GN-A en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Situación actual del huracán 'Beryl'
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, de este miércoles, el huracán 'Beryl' se mantiene como categoría cuatro este miércoles, en la escala de Saffir-Simpson. Actualmente, se localiza en la región central del Mar Caribe, y mantiene su desplazamiento de 30 kilómetros por hora, hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Te podría interesar
Sedena toma precauciones
Ante el fuerte movimiento del fenómeno natural, la Sedena detalló que, en la Península de Yucatán, donde presuntamente impactará este ciclón, ya se activaron 120 instalaciones como albergues. También, en esa zona, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar más de seis mil raciones de comida calientes diarias; se otorgó maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros; varias ambulancias militares y camiones de volteo de carga.
Igualmente, se proporcionaron montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población. De igual forma, la Sedena apuntó que en esa zona ya hay una fuerza conformada por dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, además de dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional (GN).
Por otra parte, un avión C-130 'Hércules' de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México (Edomex) al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a elementos, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes.
La atención en esa zona del país continuará durante los siguientes dos días, ya que se desconoce la fuerza que tendrá el ciclón cuando impacte en el sur de la República.
Fuente: Tribuna / Secretaría de Defensa Nacional