Mérida, Yucatán.- Durante la mañana de este viernes, 5 de julio, trascendió la noticia de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reveló que el huracán Beryl se debilitó a tormenta tropical. Pese a ello, continúa la alerta en la Península de Yucatán, mientras que el Servicio Meteorológico de México (SMN) ha detenido las advertencias en la mencionada zona de México.
Desde hace varios días, en TRIBUNA te hemos estado contando sobre el progreso de Beryl, fenómeno que comenzó con una actividad potencialmente ciclónica, pero que con el pasar de los días fue aumentando su riesgo hasta convertirse en un huracán categoría 5, en la zona del Caribe, es decir, este evento alcanzó la máxima escala hace poco; sin embargo, conforme se fue acercando a las costas mexicanas fue disminuyendo su intensidad. Tan solo hace 24 horas te contamos que pasó de nivel 3 a 2.
Te podría interesar
Un día después de que te dimos esta noticia, el NHC reveló que Beryl se había debilitado a tormenta tropical, aunque no recomendó que la Península de Yucatán bajase la guardia, sino por el contrario, destacó que el mal clima continuaría en la zona. De manera contraria, el Servicio Meteorológico de México detuvo las labores de vigilancia y advertencias para la zona de la costa del mencionado estado hasta Cabo Catoche, según algunos informes.
De acuerdo con algunos informes, en su boletín más reciente de NHC, Beryl atravesaría la República Mexicana para llegar hasta el sureste de Brownsville, en el estado de Texas, en Estados Unidos y podría estar alcanzando vientos de hasta 115 kilómetros por hora y se desplazaría en dirección de oeste-noroeste. Sin embargo, se espera que continúe perdiendo fuerza conforme atraviese las aguas del Golfo de México.
Cabe señalar que, según información de la coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, hasta el momento se ha reportado saldo blanco con todo lo relacionado a Beryl; mientras que casi la mitad de Tulum se encuentra sin electricidad, mientras que otras zonas del mundo como algunas zonas de Jamaica resultaron devastadas por el paso del huracán, dejando hasta el 55 por ciento de la mencionada nación sin energía eléctrica.
Fuentes: Tribuna