Ciudad de México.- Este lunes 08 de junio, en una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el contenido de una llamada telefónica del año 2003 entre Elba Esther Gordillo y el banquero Roberto Hernández, donde según él, se discutían las reformas estructurales con una visión extranjera. El mandatario admitió que la grabación fue obtenida de manera ilegal por adversarios que querían arrebatarle el puesto de líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lamento tener que revelar esta información sobre la maestra (Elba Esther), pero considero que es de interés público y afecta el futuro de nuestra nación", declaró López Obrador.
Te podría interesar
En la llamada, el presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, desde Londres, sugiere la promulgación de reformas laborales, energéticas y fiscales, basándose en problemas que ya estaban surgiendo en el Reino Unido con los trabajadores y en respuesta, Gordillo menciona estar entusiasmada por reunirse con diversos actores para discutir temas hacendarios y la reforma energética.
Luego, el empresario continúa y explica que en Francia, los sindicatos ya habían detenido actividades y el gobierno se enfrentaba a serios desafíos. Además, hizo hincapié en la importancia de una reforma fiscal, sobre todo en términos de impuestos.
Sobre esta línea, AMLO indicó que así fue como se gestaron las reformas estructurales bajo la administración de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN). Recordemos que estas reformas consideraron cambios a las leyes laborales para reducir derechos de los trabajadores, la aplicación de IVA a alimentos y medicinas en la reforma fiscal, así como la privatización del petróleo.
El abanderado de Morena reprochó que todas las reformas estuvieran sesgadas por la visión extranjera, sin contemplar los problemas reales de México, ni sus necesidades, como impulsar actividades productivas o de generar empleos para la población. También criticó que la maestra sostuviera repetidas juntas con personajes como Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, entre otros. Si bien se desconocen los temas que trataban, se especula que era para pactar acuerdos que beneficiaran a los empresarios.
Fuente: Tribuna Sonora