Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México ha causado una gran polémica al informar que gastó más de 208 millones 402 mil 985 pesos en conciertos, festivales y ferias. En ese sentido, en seis años la administración encabezada por Claudia Sheinbaum y Martí Batres. En 6 años, la administración capitalina organizó 38 eventos masivos en el Zócalo, entre los que destacaron conciertos, ferias y festivales.
De acuerdo con información de México, obtenida vía transparencia, el Gobierno de la Ciudad de México realizó 38 eventos masivos en El Zócalo capitalino, lo anterior entre diciembre de 2018 y el primer semestre de 2024. Asimismo, también se detallaron los conciertos más costosos para los capitalinos, entre los que destacó Interpol, grupo Frontera y los Tigres del Norte, que en total representaron el 32% de los recursos ejercidos para este rubro, al sumar 67 millones 540 mil pesos.
Te podría interesar
El propio medio realizó una comparación sobre los recursos destinados a eventos masivos en la Ciudad de México y detalló que es 9 veces superior al presupuesto asignado en este 2024 para la Comisión de Búsqueda de personas de la Ciudad de México, el cual es de 22 millones 872 mil pesos. Es decir, el gobierno de la capital destina más recursos al entretenimiento que a la búsqueda de desaparecidos.
El primer concierto realizado por esta administración fue en 2018, denominado voces de mujeres, donde participaron grandes artistas entre las que destacan Ely Guerra, Lila Downs y María Daniela y su sonido láser tuvo lugar el 18 de diciembre, convocó a más de 50 mil personas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, asimismo tuvo un costo de seis millones 851 mil pesos, un gasto millonario.
Para 2022, el Gobierno de la Ciudad de México gastó 17 millones de pesos para el concierto de la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. Asimismo, 23 millones para los Tigres del Norte, que tuvo lugar una semana después del de Grupo firme, donde se aseguró no haber gastado ni un solo peso. En este último evento se registró uno de los aforos más grandes en el centro de la Ciudad de México, ya que la población llegó hasta el Palacio de Bellas Artes, con una asistencia aproximada de 120 mil personas.
Fuente: Sol de México, Tribuna