ARAÑA VIOLINISTA

¿Qué tan peligrosa es la mordedura de araña violinista? Aquí todo lo que tienes que saber

¿Hay posibilidad de morir tras ser mordido por una araña violinista? Te explicamos a detalle cuál es el alcance del veneno de este arácnido

¿Qué tan venenosa es la araña violinista?Créditos: Heraldo de Aragón
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Existen diversos tipos de fobias, entre las más comunes están aquellas que temen a los truenos, a los espacios cerrados, a las alturas y, por supuesto, a las arañas. Sobre esta última categoría, el terror es bastante amplio, pues en el mundo hay más de 40 mil especies de arañas de todo tipo de formas, tamaños y colores. Si bien hay algunas que son inofensivas como la típica 'patona' presente en al menos una esquina de cada casa de la Ciudad de México, hay otras con las que lo ideal es mantener distancia. En este caso nos referimos a la araña violinista.

¿Qué tan peligrosa es la picadura de araña violinista?

Después de cada cierto tiempo, la araña violinista vuelve a ser tema de preocupación en México y no es para menos, pues la mordedura de este insecto tiene consecuencias fatales. Para que te hagas una idea, el veneno que inyecta es 15 veces más tóxico que el de una cobra. Al contacto con el ser humano, destruye los glóbulos rojos y puede ocasionar necrosis. Para reconocerla basta fijarse en el caparazón, donde tendrá impresa una mancha oscura semejante a un violín, de ahí el nombre. Mide entre uno y tres centímetros, tiene seis ojos en forma de medialuna, sus patas son delgadas y es de color rojo pardo.

El país alberca no sólo una especia de araña violinista, sino la excéntrica cantidad de 30. De acuerdo con Gaceta UNAM, la mordedura puede llevarnos a la muerte si los efectos no se atienden a tiempo. Al seguir las recomendaciones de los expertos se pueden reducir las posibilidades de encontrarse con alguna. De acuerdo con la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM, estas arañas sueñen ser nocturnas, por lo que hay que asegurarse de evitar entornos oscuros y con poco movimiento. 

Algunas sugerencias que podemos llevar a cabo en casa son: Revisión de grietas; limpieza de manera constante, con especial énfasis en clósets, muebles, cuadros y sótanos; no acumular cajas o madera apilada; sacudir ropa y zapatos antes de usarlos. Si sospechas que has sido mordido por alguna, podrás comprobarlo con los siguientes síntomas: dolor en la zona, enrojecimiento, hinchazón y calor. Además, experimentarás náuseas, dolor abdominal y vómitos.

No lo dudes más, sobre todo si sabes que en el área en la que vives hay presencia de arañas violinistas. En cuanto detectes los síntomas, acude al médico. Mientras llegas al doctor, mantén la calma y toma fotografía del ejemplar. También limpia la herida con agua y jabón y evita aplicar hielo, alcohol o ungüento. Tampoco succiones la herida.

Fuente: Tribuna Sonora