Naucalpan, Estado de México.- Las fuertes lluvias de la tarde del miércoles pasado causaron graves afectaciones a los habitantes del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, debido a que los pobladores de colonias como San Antonio Zomeyucan y Mártires de Río Blanco vivieron bajo el agua debido a las inundaciones provocadas. Por el desborde de ríos y canales en la zona, lo mismo sucedió en el río de los remedios, en las colonias Alce Blanco y Echegaray.
En redes sociales comenzaron a circular vídeos y fotografías de lo sucedido la tarde del miércoles pasado, en las cuales se puede observar el nivel de río, el cual era tan alto que ya llegaba a las calles, incluso algunos videos se observaban como el agua ingresaba a las casas. De acuerdo con información obtenida por Tribuna por parte de los propios habitantes de la zona esto sucede cada año y las autoridades tardan en responder.
Te podría interesar
Al menos 20 casas sufrieron las afectaciones del agua, ya que ésta proveniente del río hondo, ingresó a los hogares de familias. Personal de protección civil, bomberos y cuadrillas de trabajadores auxiliaron a la población de estas 2 colonias. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o pérdidas humanas, sin embargo, las pérdidas materiales vuelven a atacar a estas personas que lo han perdido todo de nueva cuenta.
Cabe destacar que el DIF municipal informó que apoyará con materiales de limpieza, así como diversas dependencias también intervendrán en esta acción. Un ejemplo claro es que en al menos 8 casas de la Colonia San Antonio Zomeyucan, el agua alcanzó 50 cm de altura al interior de las viviendas y en otras 10 fue de 30 cm. Cabe destacar que cayó una barda de 30 metros de largo y 3 de alto en un jardín de niños, lo cual también derribó árboles.
Sin embargo, quedó claro que la razón de estas inundaciones es el hecho de que las personas tiran basura en el río. En fotografía se pudo apreciar el nivel de desperdicios que se encontraban sobre el río hondo, lo cual provocó una acumulación y en consecuencia del desbordamiento, esto se llevó a una motocicleta estacionaba a en la zona. Incluso en redes sociales también se hizo viral los escurrimientos a la altura de 16 de septiembre, donde el agua amenazaba con llegar al periférico.
Fuente: Tribuna