Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum fue cuestionada acerca de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Joaquín Guzmán López. Al respecto, la virtual presidenta electa de México respaldó esta medida, tomada para sancionar los delitos de secuestro y traición a la patria. Reconoció que el tema adquiere relevancia debido al reconocimiento del personaje, sin embargo, instó a enfocarse en lo establecido por la ley.
Si bien el caso genera controversia, debido a que la orden se pidió después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, acusara a Guzmán López de haberlo secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses el 25 de julio pasado, explicó que las leyes mexicanas apuntan a que "nadie puede ser detenido sin una orden de aprehensión o si no es de su voluntad".
Te podría interesar
Puede ser polémico debido a la naturaleza del personaje, pero quien es culpable, es culpable", añadió.
Traición a la patria: ¿En qué consiste este delito?
El pasado miércoles 21 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que buscará arrestar a Guzmán López por los delitos de secuestro y traición a la patria. Éste último aplica cuando se realizan actos que atenten contra la independencia, soberanía o integridad de México con la intención de someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero, según se lee en el artículo 123 del Código Penal Federal.
En esta cláusula también se habla de traición a la patria cuando el acusado lleva a cabo actos hostiles contra la nación, bajo las órdenes de un Estado extranjero o por colaborar con otro Gobierno en actividades que perjudiquen a México. También se define como la privación de libertad a una persona mexicana en el territorio nacional con el propósito de entregarla a autoridades de otro país, tal como sucedió con 'El Mayo' Zambada.
En una carta, difundida por el abogado del capo, se relata la forma en la que Zambada cayó ante la justicia estadounidense. En la misiva se explica que el hijo de 'El Chapo' le tendió una trampa al invitarlo a una reunión para mediar un conflicto entre figuras políticas. A su llegada, fue golpeado y secuestrado.
Fuente: Tribuna Sonora