Ciudad de México.- Después de más de una semana de haber sido detenido en los Estados Unidos, Ismael 'El Mayo' Zambada realizó su primera declaración oficial. Lo hizo a través de su abogado, el cual aseguró que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera. Fue a través de un comunicado de prensa donde el fundador del cártel de Sinaloa confirmó que fue emboscado por uno de los chapitos para ser trasladado hacia los Estados Unidos.
En ese sentido, el abogado de Ismael Zambada difundió una declaración a través de un comunicado de prensa en el cual se Pudieron leer las primeras declaraciones del famoso narcotraficante, en las cuales confirmó que en efecto fue emboscado por uno de los chapitos para ser trasladado a Estados Unidos Se informó que Joaquín Guzmán López ya tenía planeada una entrega voluntaria, por lo cual habría negociado con el Gobierno de Estados Unidos también entregar al mayo.
Te podría interesar
El capo criminal aseguró que Joaquín Guzmán López le había confirmado una reunión con Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, así como otros integrantes del Gobierno sinaloense y un diputado federal. Explicó que desde su detención, ocurrida el 25 de Julio pasado, se han realizado informes inexactos, razón por la cual decidió enviar esta declaración a través de su abogado para explicar lo que verdaderamente sucedió durante su polémica aprehensión.
“En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que ocurrió ese día. Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, se puede leer.
El narcotraficante de 76 años, remarcó que fue citado por el hijo del Chapo Guzmán para acudir a la reunión con el Gobernador de Sinaloa, en la cual también estaría el ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Que fue asesinado la noche de la detención del cofundador del Cártel del Pacífico. Informó que la reunión era para conocer quién se quedaría a cargo de la institución y por lo que se le había mencionado que Iván Guzmán Salazar, alias el chapito, también estaría presente.
Explicó que el 25 de Julio acudió al rancho Huertos del Pedregal, en Sinaloa, donde sería trasladado a la reunión que estaba programada a las 11:00 horas, Explicó que llegó temprano y vio una cantidad de hombres armados. Ingresó a una habitación oscura donde de inmediato fue detenido por hombres armados que le colocaron un pasamontañas para después maniatarlo. Detalló que lo obligaron a subir a la parte trasera de una camioneta y desde entonces sufrió abusos físicos que resultaron en lesiones significativas en espalda, rodillas y muñeca, después a una pista de aterrizaje y a un avión privado para ser trasladado a la Unión Americana.
Fuente: Tribuna