Tlacolula, Oaxaca.- Se acerca el mes de septiembre, y con este, la creencia colectiva de que empezará la ´época de temblores' en México. Si bien no hay pruebas científicas de que esto sea verdad o predecible, la realidad es que la historia nacional ha demostrado que, en estas semanas, las placas tectónicas que están en las tierras mexicanas sí tienen más movimientos, los cuales, en ocasiones producen tragedias. Ahora, a seis días de arrancar el mes patrio, se reportó un siniestro en Oaxaca.
La mañana de este domingo 25 de agosto de 2024, en la última semana del mes, se reportó un impresionante sismo con epicentro al noreste de Tlacolula, en el estado de Oaxaca. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SMN), el fenómeno ocurrió alrededor de las 08:27 horas, tiempo local, y tuvo una intensidad de 4.6; su centro exacto estuvo al noreste de Tlacolula, a una profundidad de 67 kilómetros por hora.
Te podría interesar
No se activó Alerta Sísmica por siniestro en Oaxaca
Debido a su ligera intensidad, no se activó la Alerta Sísmica en Oaxaca, señaló el gobernador Salomón Jara. Hay que recordar que esta alarma solo se emite cuando las estaciones instaladas en las zonas costeras detectan el inicio de un temblor o terremoto de gran magnitud, es decir, superior a los cinco grados y se registra a no más de 170 kilómetros de la ciudad a alertar.
Por otra parte, en un sismo de magnitud seis, con epicentro ubicado a más de 350 kilómetros y cuando la magnitud del sismo es mayor a 5,5 y su epicentro está a menos de 350 kilómetros, también sonará la Alerta Sistema, ya sea en la costa de Guerrero, de Oaxaca e incluso en el Valle de México.
Confirman un herido tras sismo en Oaxaca
De acuerdo con medios locales, el temblor de este domingo 25 de agosto dejó una víctima. Se señaló que el sismo con epicentro al noroeste de Tlacolula provocó la caída de una piedra, la cual golpeó a un hombre mayor en Oaxaca centro. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron para socorrer al herido, quien tuvo una lesión en la parte posterior del cráneo.
El mandatario estatal informó la activación de protocolos de emergencia en las ocho regiones de Oaxaca para evaluar posibles afectaciones. A la fecha de publicación de esta nota, no se han reportado más víctimas por este siniestro.
Fuente: Tribuna