KEN SALAZAR

No le incumbe: AMLO responde a Ken Salazar tras advertencias sobre reforma judicial

Andrés Manuel López Obrador descartó sostener un diálogo sobre la reforma al Poder Judicial con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar

AMLO excluye a Ken Salazar del diálogo sobre reforma judicialCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La conversación acerca de la reforma al Poder Judicial está más despierta que nunca, sobre todo porque faltan pocos días para que entre en función en la presidencia Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que impulsar esta iniciativa forma parte primordial de su agenda de trabajo, asimismo, iniciará la próxima legislatura, conformada, en su mayoría, por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, lo que supone una vía despejada a la aprobación del Plan 'C'.

A la discusión se han adherido varias opiniones contrarias, como es el caso de los mismos trabajadores de San Lázaro que incluso organizaron un paro laboral a manera de rechazo, la de Margaret L. Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces y abogados y en un caso reciente, Kenneth Lee Salazar, quien se desempeña como embajador de los Estados Unidos de América en México desde 2021.

La semana pasada el abogado Salazar enuncio los riesgos que suponía la autorización de la reforma al Poder Judicial. Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en torno a la postura del estadounidense, a lo que respondió de forma excluyente. Ante periodistas recalcó que dicha iniciativa les corresponde únicamente a los compatriotas, por lo que quedan marginados los comentarios extranjeros.

El mandatario aseguró que el diálogo funge como una herramienta indispensable en su gobierno, sin embargo, mostró reservas a tratar esta línea con personas de otros países, pues atenta contra la independencia y soberanía mexicanas. AMLO recordó que él se mantiene ajeno a temas delicados del país vecino, como lo es la venta de armamento, por lo cuál esperaría que las autoridades norteamericanas también respeten los asuntos internos. 

Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía".

Subrayó que la reforma ya está siendo abordada por instituciones nacionales. Por otra parte, explicó que mantener un tratado comercial con la nación administrada por Joe Biden no otorga derecho para injerir en situaciones exclusivas de México. A la par, recalcó que un embajador no está facultado para dar ese tipo de mensajes. 

El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado".

Fuente: Tribuna Sonora