AUTOPISTA MÉXICO-TOLUCA

Bloqueo en la México-Toluca: Comunitarios se retiran pero amagan con más protestas

El bloqueo en la autopista México-Toluca duró más de 11 horas, pero los ejidatarios no descartan nuevas movilizaciones en caso de que no se cumplan sus demandas

Bloqueo en la México-TolucaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Después de casi un día de bloqueos, los ejidatarios del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, decidieron retirar su manifestación en la autopista México-Toluca. De esta manera, la vialidad ya se mantiene de manera normal con una circulación que fluye en ambos sentidos. Sin embargo, los protestantes no descartaron una nueva movilización en caso de que no se cumplan sus demandas en cuanto a las tierras expropiadas para la construcción del Tren Interurbano "El Insurgente".

Más de 11 horas duró el bloqueo en la México-Toluca por parte de ejidatarios del municipio de Ocoyoacac, quienes exigieron al Gobierno federal el pago correspondiente por las tierras expropiadas para la construcción del tren interurbano México-Toluca muchas de estas tierras se expropiaron durante los últimos años para garantizar el paso de este nuevo medio de transporte que conectará Zinacantepec con la zona de observatorio, en la Ciudad de México.

En cuanto a los responsables de bloquear la México-Toluca, se tratan de representantes de la organización de Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México. Después de una larga negociación con las autoridades, procedieron con el cierre de la vialidad, ya que aseguraron se incumplieron los acuerdos del pago de sus tierras por parte del Gobierno federal.

Bloqueo en la México-Toluca, foto: especial

Es así que de las 11:00 del pasado viernes comenzó el bloqueo en la México-Toluca, a la altura de la marquesa, con dirección a la Ciudad de México. Los protestantes exigieron a las autoridades federales una indemnización, así como el pago de los terrenos ejidales que es expropiaron desde 2015 por la construcción de las vías del tren interurbano. Hasta el momento se desconoce si llegaron a un acuerdo, pero fue la mañana de este sábado cuando comenzaron a retirarse de la zona.

Se debe de mencionar que el mismo viernes, después de fuertes diálogos con las autoridades, los inconformes accedieron a liberar el sentido vehicular con rumbo a la ciudad de Toluca, en el caso de la Ciudad de México se habilitó un carril. Después de que las autoridades prometieran instalar una mesa de diálogo con la secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes. Es así que este sábado se logró liberar la vialidad.

Fuente: Tribuna