Ciudad de México. - La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó por su éxito en la reducción de la pobreza, sin embargo, otros factores como la corrupción, seguridad, salud y democracia han mostrado un deterioro que impacta la vida cotidiana de las y los mexicanos. Así lo señaló Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) y actual director de Integralia, en una reciente entrevista con Enrique Acevedo para el programa En tiempo real.
Pero eso no fue todo, pues Ugalde reconoció que el optimismo ciudadano hacia el rumbo del país es notable, y señaló que no había visto un nivel tan alto de confianza en los últimos 30 años. Sin embargo, advirtió que algunos problemas estructurales se han agravado, afectando de manera profunda a la sociedad.
Te podría interesar
Que se reduzca la pobreza y haya aumentado el salario mínimo son logros importantes, y también es positivo que los homicidios hayan disminuido. Pero otros problemas, como la extorsión, han empeorado. La extorsión no sólo afecta a grandes empresas como Coca Cola, sino también a la señora que vende pollo en el mercado", explicó Ugalde, subrayando que estos problemas generan un daño significativo en la vida de los mexicanos.
El informe de Integralia, titulado 6 años de gobierno: ¿Qué dicen los datos?, resalta la alta aprobación de López Obrador, con el 65 por ciento de los ciudadanos respaldando su gestión, de acuerdo con una encuesta de El Financiero publicada en agosto de 2023. No obstante, Ugalde hizo hincapié en que esta percepción positiva no necesariamente implica mejoras generales para el país, especialmente en temas cruciales como la corrupción.
Y es que según Transparencia Internacional, la percepción de la corrupción en México ha empeorado. En 2018, México obtuvo 28 puntos en su índice de corrupción, en una escala de 0 a 100, mientras que en 2023 el puntaje sólo subió ligeramente a 31 puntos. A pesar de estas cifras preocupantes, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron una reducción de la pobreza. En 2018, el 41.9% de la población vivía en pobreza, mientras que en 2022 esa cifra bajó al 36.3%.
Para Ugalde, aunque el combate a la pobreza es un logro importante, el avance en este aspecto no debe ocultar los otros problemas que siguen afectando a la sociedad, como la inseguridad y la corrupción. Estos temas continúan siendo un reto para la administración de López Obrador y, de acuerdo con el exconsejero electoral, serán cruciales para determinar el impacto total de la Cuarta Transformación en México.
Fuente: Tribuna