CLAUDIA SHEINBAUM

Estados Unidos mandará otros 9 funcionarios para toma de posesión de Claudia Sheinbaum

La Casa Blanca anunció delegación presidencial para toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México; vendrán otros 9 funcionarios

Estados Unidos mandará otros 9 funcionarios para toma de posesión de Claudia SheinbaumCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Washington, Estados Unidos. - La Casa Blanca anunció recientemente la delegación presidencial de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Encabezada por la primera dama, Jill Biden, la comitiva incluye a nueve altos funcionarios designados por el presidente Joe Biden. 

Entre los miembros de la delegación figura Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien recientemente ha estado en el centro de la controversia por sus declaraciones sobre la violencia en Sinaloa tras la detención del líder del Cártel del Pacífico, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y su postura sobre la Reforma Judicial en México. 

Otros altos funcionarios que acompañarán a la primera dama son Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional; Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Isabel Casillas Guzmán, titular de la Administración de Pequeñas Empresas; y Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Asimismo, estarán presentes el senador Chris Murphy de Connecticut, la representante Nanette Barragán de California, Carlos Elizondo, secretario Social de la Casa Blanca, y Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona. 

En esta misma línea, Claudia Sheinbaum informó que hasta el momento, 105 países y 22 organismos internacionales han confirmado su asistencia a su toma de posesión. Entre los 16 presidentes que estarán presentes destacan Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y Miguel Díaz-Canel de Cuba. También asistirán líderes de otras regiones como Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana, y Mohamed Yunus Al-Menfi, presidente de Libia. 

Pero eso no es todo, pues el evento también contará con la presencia de varios primeros ministros, como Roosevelt Skerrit de Dominica y Philip Joseph Pierre de Santa Lucía, además de altos representantes de órganos legislativos y enviados especiales. 

La ceremonia, que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, contará con mandatarios de 208 países y 34 organismos internacionales, según detalló Sheinbaum. Sin embargo, destacan las ausencias de algunos líderes importantes, como Dina Boluarte, presidenta de Perú, y Daniel Noboa, presidente de Ecuador, cuyas relaciones diplomáticas con México se han tensado recientemente tras un incidente en la embajada mexicana en Quito. 

En cuanto a Rusia, aunque el presidente Vladimir Putin recibió una invitación, aún no ha confirmado su asistencia. Putin enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional debido al conflicto con Ucrania, lo que podría complicar su participación en la ceremonia. 

Este acto solemne marcará el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, quien recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una de las ceremonias más esperadas de la política mexicana. 

Fuente: Tribuna