Ciudad de México.- La noche del pasado lunes 23 de septiembre de 2024, autoridades estuvieron alerta por el Huracán 'John', el cual, con la fuerza de un ciclón categoría tres, llegó a tierras mexicanas en Guerrero y Oaxaca. Para la madrugada de este martes, el fenómeno natural se degradó a Tormenta Tropical, y si bien el peligro ha disminuido, aún provocará fuertes lluvias y rachas de viento en gran parte del país, incluyendo el Valle de México.
Huracán 'John' se degrada a Tormenta Tropical
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informan que este martes 24 de septiembre de 2024, la Tormenta Tropical 'John' en el océano Pacífico, producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias, principalmente, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el centro de México.
Te podría interesar
Igualmente, se prevén rachas de viento, de 70 a 90 kilómetros por hora, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca (occidente) y Guerrero. Todas con posible formación de trombas marinas. Actualmente, el fenómeno se ubica s 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, en Guerrero. Su desplazamiento actual es hacia el noroeste (310°), a 13 kilómetros por hora.
Por lo tanto, se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Zihuatanejo, en la misma entidad. A la fecha de publicación de esta nota, las autoridades no han informado cuáles fueron los daños que dejó el huracán 'John', el cual tocó tierra la noche de ayer, lunes 23 de septiembre en el estado de Guerrero, donde hace un año impactó el ciclón 'Otis'.
Las autoridades meteorológicas hacen un llamado a extremar precauciones en general y en las zonas de los estados mencionados por las fuertes lluvias, el viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). Asimismo, piden atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad a fin de evitar siniestros o pérdidas humanas.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua