Ciudad de México.- En cinco días termina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un hombre que contendió en las boletas electorales durante tres votaciones. Una vez que logró asumir el poder, implementó programas sociales, frenó relaciones diplomáticas con distintos países, aumentó el salario mínimo, respondió de manera tardía a la pandemia por coronavirus, construyó aeropuertos, hospitales, escuelas, impulsó reformas controversiales (como la que involucra al Poder Judicial), entre otras cosas.
Previo a su retiro, medios de comunicación le han cuestionado sus planes posteriores a que entregue el mando presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo. En reiteradas ocasiones ha mencionado que se alejará de la política, tanto a nivel nacional como en el extranjero, y dirigirá sus actividades hacia la escritura e investigación. Todo ello lo llevará a cabo en 'La Chingada', un rancho que le pertenece, situado en Palenque, Chiapas.
Te podría interesar
Ya que deberá desalojar el Palacio Nacional, que le dio abrigo durante seis años, para que ahora sea habitado por la primera presidenta de México, AMLO se mudará a una vivienda que cuenta con 13 mil metros cuadrados. Una quinta de tal magnitud no podría tener otro precio si no es el de 25 millones de pesos. Según explicó, la propiedad pertenecía a sus padres, quienes le heredaron una hectárea a cada hermano, de los seis que son en total. Mientras que a él, por ser el mayor, le tocó la casa completa.
Este lugar tiene un efecto muy especial para el mandatario, quien aseguró que lo fortalece espiritualmente. En el amplio espacio viven también decenas de árboles de todo tipo, desde tropicales hasta maderables. A su vez, es el lugar favorito de varias aves que acuden de visita. Una vez que arribe López Obrador, aseguró que no volverá a tomar vuelos, ni a aparece públicamente.
Acerca del origen del nombre de su casa de retiro, explicó que fue designado por Genovevo de la O, dirigente zapatista que luego de la Revolución Mexicana decidió llamarlo de esta particular manera para que cuando le preguntaran: "¿A dónde va, Don Genovevo?", él pudiera responder "Me voy a 'La Chingada'". Desde luego, el título genera risas, incluso el tabasqueño bromeó con que antes de las elecciones, solía decir: "A Palacio Nacional o a La Chingada".
Fuente: Tribuna Sonora